mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Martínez aseguró que, si hay descongelamiento de tarifas, harán un esquema de subsidios eficiente

E-mail Imprimir PDF

d

Aunque el plazo de las boletas congeladas de suministros de gas y energía eléctrica vencen el 31 de diciembre, debido a la ley de Solidaridad, el secretario de Energía, Darío Martínez, manifiesta cada vez que se le pregunta, que se tomarán en cuenta los ingresos de cada usuario para poder discernir a quienes están destinados los aumentos y los subsidios.

En declaraciones a Página 12, el funcionario declaró que todavía no hay una decisión tomada acerca de si se mantendrá el congelamiento de tarifas eléctricas y de gas, pero ya conocen el esquema de cómo se aplicarían los aumentos.

“Salir de ese proceso de congelamiento va a depender de como esté la Argentina en ese momento, y como estén los argentinos en cuanto a la capacidad de hacer frente a tarifas descongeladas”, expresó.

Martínez detalló que es lo que el Gobierno tiene en mente cuando se cumpla la fecha del congelamiento: "Independientemente de salir del congelamiento o no, creemos que podemos hacer mucho más eficiente el esquema de subsidios". Ese esquema prevé que habrá un 15% de usuarios que deberán pagar la tarifa de acuerdo al costo de la energía, y recibirán el mayor aumento. Un 45% "que pagará una tarifa que no implique dejar de consumir otros bienes y servicios", con un aumento moderado, y "luego hay un porcentaje alto de la sociedad argentina, alrededor del 40%, que no puede hacer frente a un aumento, con lo cual tampoco tiene sentido ir a cobrarle una tarifa que no te puede pagar".

“Yo destino siempre más o menos el mismo porcentaje de lo que gano a pagar la energía, pero no dejo de comprar ropa, calzado, o a lo que yo quiera destinar. La idea es no hacer perder poder adquisitivo a la gente, y tampoco crear recesión en otros sectores porque tengas que sacar de ahí para pagar la energía”, ejemplificó.

También, manifestó optimismo al enumerar las herramientas que el gobierno nacional generó en respuesta ante la pandemia, “como el IFE que permitió en poco tiempo individualizar al que peor estaba, eso nos va a servir también a nosotros para subsidiar al que realmente lo necesita. Y también nos va a permitir detectar al que no lo necesita y que puede ir a pagar una tarifa más cercana al costo de la energía”.

“Me parece que con ese esquema vamos a lograr como mínimo mantener constante en porcentaje del PBI el esquema de subsidios. Y no tener que aumentar los subsidios”, afirmó.

En cuanto a la gestión de las distribuidoras, el funcionario explicó que “en electricidad, en particular, durante algunos años se les dio aumentos a las distribuidoras y no hicieron las inversiones. Hoy tenemos un esquema de cortes, sobre el que ya de hecho estamos tomando decisiones, para poner 4100 millones de pesos en una deuda que hay con las distribuidoras, pero a cambio de que hagan obras bien definidas, puntualmente señaladas. No podrán darle otro uso al dinero, con lo cual vamos a intentar empezar a bajar el problema de los cortes”.

Además, dejó en claro que “Este va a ser un proceso de tres años por lo menos. No se resuelve con estos 4100 millones. Pensamos que también tiene que estar presente esta necesidad en el presupuesto 2021 y en el de 2022”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Página 12

Foto: Revista Hamartia  

Actualizado ( Miércoles, 18 de Noviembre de 2020 20:46 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES