mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

El Plan Gas en marcha

E-mail Imprimir PDF

gas

Mediante el decreto 892/2020 publicado en el boletín oficial, el Gobierno Nacional, a través de su Secretaría de Energía, puso en marcha el Plan Gas.Ar que tiene como objetivo iniciar un proceso virtuoso de trabajo, inversión, producción, desarrollo regional y aumento del Valor Agregado Nacional. Comienza una etapa de sustitución de importaciones, ahorro de divisas, disminución del gasto público y mayores regalías para las provincias".

El secretario de Energía de La Nación, Darío Martínez, aseguró en una entrevista a Télam, que la licitación del Plan de Promoción de la Producción de Gas, se llevará a cabo entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre.

De esta manera permitirá “recuperar rápidamente el declino de producción el invierno que viene, e incluso demandar menos importaciones de Gas Natural licuado (GNL)”, aseguró el funcionario.

Por otro lado, agregó que el Gobierno trabaja en "un esquema de largo plazo" para el desarrollo de Vaca Muerta y ratificó un plan de inversiones por 600 millones de dólares para incrementar la capacidad de la red de gasoductos, con el interés de llegar con el gas a Brasil.

“Este plan tiene como objetivo producir en cuatro años 30 mil millones de metros cúbicos (mmm3) de gas argentino, nos va a generar un ahorro fiscal de 2.500 millones de dólares, un ahorro en divisas de 9.200 millones de dólares. Esto no significa que dejemos de importar energía, pero sin dudas vamos a necesitar menos GNL que este año. Por supuesto está en nuestra proyección y objetivos ir aumentando la producción de gas, pero tenemos problemas de evacuación del mismo. En la cuenca que más porcentual va a aportar al esquema que es la cuenca neuquina, vamos casi a tope de la capacidad de evacuación. No podríamos producir más ahí porque no tenemos cómo sacarlo. Lo tenemos en carpeta, pero son las limitaciones que tiene cualquier plan de estímulo y esta es una importante”, afirmó Martínez.

Vaca Muerta

“Para este plan de estímulo lo que necesitamos es un bloque de 70 mmm3 diarios, después pedimos que la sostengan, y así cierra con la capacidad de transporte actual y lo hicimos en función de eso. Ahora, hay un gran desafío de aumentar la producción y tiene que ver con un esquema a largo plazo que trabajamos para lograr definitivamente dejar de importar. Como parte de eso le pedí al embajador (Daniel) Scioli que analice la industria brasileña y ver qué contrato se puede lograr a largo plazo, viendo que en el declino de Bolivia, tenemos una oportunidad para la inversión que justifique este caño”, sostuvo.

Y añadió que “También esperamos reunirnos con las nuevas autoridades de Bolivia y ver el esquema con ellos. Y vamos a hacer varias inversiones para aumentar la capacidad de los gasoductos existentes en unos 10 mmm3 adicionales por unos 600 millones de dólares. Vamos a ir manejando las prioridades, viendo los contratos que podemos llegar a cerrar”.

El valor del Barril Criollo

En cuanto al valor del barril criollo y las necesidades fiscales de las provincias, Martínez declaró que “el tema lo tengo siempre presente, pero a los precios que está hoy el petróleo no hay gobernador que lo esté planteando. Yo quiero mantener una reunión con la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), pero no es un tema de todas las provincias productoras. No hay que olvidar que el precio sostén tenía un componente muy importante para las productoras que es la baja a cero de las retenciones y esa parte está vigente, con lo cual a un barril a 44 y 45 dólares hay una gran ventana de oportunidades para la exportación de crudo”.

“Ahí el tema es cómo asegurar la provisión del mercado local, en términos de equilibrio, de ser equitativos y que no impacte en la macro ni en la vida de los argentinos. Si seguimos generando este proceso de confianza y reglas claras hay una grandísima oportunidad”.

Hidrocarburos

En cuanto al tema refiere, señaló que “YPF es quien marca el rumbo, pero también es notorio que por un momento lo perdió, se desenfocó, quedó muy complicada financieramente y endeudada. Fue muy mal administrada y de hecho en el caso de la resolución 46 que era un esquema muy ventajoso para producir gas, la que más sabia del tema estaba mirando para otro lado. A veces estaban más preocupados en pelearse con una pyme y sacarle un contrato mientras les pasaba un elefante blanco por al lado. Nos preocupa su situación, pero también nos ocupa, no para beneficiar a YPF sino para tener un esquema donde se empiece a producir gas y petróleo argentino, porque debe tener todos los objetivos en producir gas, petróleo y combustibles, y en los últimos años lo perdió”.

Tarifa eléctrica y cortes de suministro

Al ser consultado por el descongelamiento de tarifas y obras de inversión, Martínez expresó que “Que hay cortes de energía en la Argentina no lo descubrí yo, vamos a trabajar para que haya menos, pero también debo decir que no lo vamos a resolver este verano. Para eso no hay que estar atento como en los últimos años sólo a discutir la tarifa, sino ver el plan de inversiones y luego hacer que se cumpla. Eso no nos puede pasar. Ya estamos tomando algunas decisiones, y hay una deuda con las distribuidoras que queremos cubrir con una asignación determinada para las obras que el ENRE va a decir cuales son para bajar los cortes. Esta falta de control en las inversiones durante muchos años requiere también de varios años, pero con mejores controles y asegurando que las inversiones se hagan”.

 

Lineamientos del Plan Gas

 

  • Se prevé la sustitución de importaciones de 30.804 millones de m3, generando un ahorro de divisas por unos 9.274 millones de dólares y un ahorro fiscal de 2.574 millones de dólares hasta 2024.
  • Se estima un incremento en la recaudación fiscal a nivel nacional, provincial y municipal de 3.486 millones de dólares con participación equitativa de todas las regiones productoras.
  • Generará miles de puestos de trabajo para operar equipos de perforación y sets de fractura y dimanizará la actividad de pymes y empresas de servicios vinculadas al sector.
  • Con el nuevo esquema el costo fiscal total será de 5.062 millones de dólares, lo que permitirá un ahorro fiscal total de 2.574 millones de dólares.
  • El programa incentiva la inversión y la producción de gas para satisfacer la demanda interna con gas argentino.
  • Potencia la generación de empleo y el desarrollo en las regiones productoras, tanto de sus Pymes y empresas regionales como del resto de la industria y la tecnología nacional.

 

 

 

Adjuntamos decreto y su anexo

DECRETO

 

 

 

ANEXO 

 


 

 

 

 

 

 

 

Foto: Wikipedia

Fuentes: Télam - Secretaría de Energía

 

Actualizado ( Jueves, 19 de Noviembre de 2020 03:38 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES