mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Darío Martínez, nuevo secretario de Energía

E-mail Imprimir PDF

d 

Dejó la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para ocupar el lugar del desplazado Sergio Lanziani.

Si bien su puesta en funciones formal se terminará de concretar con su designación en el Boletín Oficial, el nuevo secretario de Energía, asumió la conducción del área, que en esta nueva etapa pasará a depender del Ministerio de Economía, en la búsqueda de una “una visión integral" al factor energético, de manera que incida en la estabilidad macroeconómica y en la competitividad del agregado de valor.

Tras haber participado de una reunión junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para coordinar el traspaso de Energía y fijar los lineamientos de las políticas para el sector, expresó que el objetivo principal del Gobierno nacional es "potenciar la producción y el trabajo”, y aseguró que “sin energía nada de eso es posible".

Además, añadió que "desarrollar nuestros recursos energéticos nos va a volver a poner en el camino del crecimiento”, y aseguró que “el trabajo conjunto de todas las áreas y todos los actores le da valor agregado a nuestra energía e impulsa el desarrollo nacional”.

Aún resta saber cómo conformará su equipo de colaboradores desde las tres subsecretarias que componen el organigrama y que son la de Energía Eléctrica, a cargo de Osvaldo Arrúa; de Hidrocarburos, con Juan Carbajales, y de Planeamiento Energético, con Juan Pablo Ordóñez.

El más inmediato de los anuncios que se estima tendrá a su cargo será la presentación final del nuevo Esquema de Gas 2020-2024 para promover la inversión y producción del sector; y que había sido discutido en las últimas semanas por Kulfas con los directivos de las petroleras productoras pero que no llegó a reflejarse en un anunciado decreto.

También deberá encarar en el corto plazo la revisión de las pautas fijadas en la fijación del precio sostén para la comercialización interna de petróleo crudo -conocido como barril criollo- de manera de ajustar su implementación como parte de una revisión trimestral ya acordada.

Nacido en la localidad rionegrina de Ingeniero Huergo, de 45 años y con estudios como contador público -aunque no recibido- en la Universidad Nacional del Comahue. Desde hace más de 15 años que representa a la provincia de Neuquén. En 2005 asumió como concejal y permaneció en el cargo hasta 2013 por el Frente Cívico para la Victoria (FCpV), una alianza entre el Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR) locales.

Martínez es considerado un "militante energético". Conoce Vaca Muerta en profundidad, trabajó en YPF y tiene excelentes vínculo con los gobernadores de provincias productoras.

En 2011 fue candidato a intendente, pero obtuvo apenas 7% de los votos y quedó cuarto. En las elecciones de 2015 se metió en la tira de diputados nacional del Frente para la Victoria (FpV), pero asumió su banca recién en 2016, cuando reemplazó a Nanci Parrilli. En los 4 años de macrismo se convirtió en el hombre fuerte de Unidad Ciudadana en Neuquén. En 2017 volvió a postularse a diputado y revalidó su banca. Pero en 2019 intentó pelear por la vice gobernación sin suerte. Durante la segunda gestión de Cristina estuvo al frente de la Fundación YPF en Neuquén.

Los objetivos trazados del sector apuntan a potenciar la producción de petróleo y gas, que sufrió en los últimos meses el impacto de la pandemia de coronavirus, con una fuerte baja de los precios internacionales y una importante caída en la demanda local.

Martínez tendrá a su cargo, la definición de una nueva Ley de Hidrocarburos, en especial para facilitar las millonarias inversiones que se requieren para potenciar la extracción, tanto en los yacimientos convencionales como en los no convencionales de Vaca Muerta, y avanzar en una eventual segunda ronda de exploración off shore.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ámbito/Télam

Foto: memo.com.ar

Actualizado ( Miércoles, 26 de Agosto de 2020 23:37 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES