mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

La Cooperativa de Rawson avanza en la desvinculación con DOLAVON por falta de pago

E-mail Imprimir PDF
r
 
Las autoridades de la Cooperativa de Rawson aducen que no cumplen con los compromisos acordados. Esperan reunirse con el ENRE para desvincularse definitivamente y que CAMMESA le factura directamente a DOLAVON. 

La Cooperativa Eléctrica de Rawson espera definiciones de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) para desvincularse en los próximos días de la prestataria de DOLAVON. El ENRE (Ente Regulador de la Electricidad) ya inició las acciones legales correspondientes para que la empresa mayorista empiece a facturarle la energía a la cooperativa de la localidad valletana.

El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, Marcelo Griffiths, no descartó reunirse con el intendente Dante Bowen y las autoridades de la prestataria para sellar cuanto antes la ruptura definitiva. También subrayó que los vínculos con DOLAVON tienen un impacto negativo en la deuda con CAMMESA que sigue escalando.

En diálogo con FM EL CHUBUT, Griffiths cuestionó que el Municipio y la Cooperativa de DOLAVON “sigue sin pagar la energía que consumen a pesar de que emite facturas a los usuarios”. Y agregó que “Está facturando el consumo a los usuarios; sabemos que recauda, pero no sabemos que hacen con la plata, porque a nosotros no nos transfieren nada”.

DEUDAS ACUMULADAS
La Cooperativa Eléctrica de Rawson comenzó a proporcionarle energía a DOLAVON cuando la prestataria de servicios se vio inmersa en una crisis que derivó en la intervención. Los vínculos con Rawson siguieron aún vigentes con la asunción de las nuevas autoridades electas.

El saldo negativo de esta relación, es que la Cooperativa de DOLAVON le debe unos 60 millones de pesos en consumo de energía a Rawson, que CAMMESA les viene facturando desde el 2014. 

“La última boleta de CAMMESA llegó con un costo más de 26 millones de pesos, de los cuales 4 millones son de DOLAVON, 28 de Julio y el Dique Ameghino”, sentenció Griffiths. 

CAMMESA, SIN RESPUESTAS
Para Griffiths la deuda con CAMMESA sigue siendo un problema controversial, que todavía no pudieron resolver a nivel provincial. Si bien el amparo de la Justicia Federal para evitar la baja de potencia está vigente, Rawson sigue siendo considerada por CAMMESA como «deudor moroso crónico», y el pasivo sigue creciendo todos los meses.

De este modo, Griffiths indicó que la deuda acumulada de Rawson con CAMMESA desde el 2016 a la fecha, ya está superando los 550 millones de pesos, mientras que las soluciones al conflicto siguen sin aparecer.

En su análisis del problema, el presidente de la Cooperativa de Rawson destacó que el Gobierno provincial «ha mostrado voluntad de pagar», a pesar de que el proyecto sigue frenado en la Legislatura provincial.

En esa línea, Griffiths reconoció que la Provincia está cumpliendo con los pagos de facturas de luz, agua y cloacas de escuelas, comisarías y centros de salud», y además están negociando el cobro de una deuda con los TICADEP (títulos de cancelación de deuda pública provincial).

Por otro lado, Griffiths comentó que el viernes se reunieron con la concejal a cargo del Ejecutivo Municipal, Araceli Di Filippo, con quien repasaron las deudas con CAMMESA, las obras prioritarias para la ciudad, las tarifas y cuestiones operativas. También quedó ratificado Carlos Marín como representante municipal de la prestataria. “Ratificamos la voluntad de trabajar en conjunto y definir una estrategia para que se sostengan lo servicios”, concluyó.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente/Foto: El Chubut/Fm Bahía 

Actualizado ( Miércoles, 28 de Agosto de 2019 18:27 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES