mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Chile: El Gobierno argentino autorizó exportaciones de gas en firme al país vecino

E-mail Imprimir PDF

g

El volumen máximo de exportación bajo esta modalidad será de 10 millones de m3 diarios y los permisos se otorgarán para el período comprendido entre el 15 de septiembre de 2019 y el 15 de mayo de 2020.

Mediante la disposición 168/2019, el Gobierno Nacional estableció condiciones para autorizar exportaciones de gas bajo condición firme (no interrumpible) a Chile. Serán entre septiembre del 2019 y mayo de 2020, y por un volumen máximo de 10 millones de m3 diarios.

El volumen a asignar será de 6,5 MMm3/d para la zona Centro - Oeste, en la que se podrá exportar el fluido por los gasoductos GasAndes y Pacífico; 2,5 MMm3/d en el Sur, a través de Methanex; y 1 MMm3/d mediante los gasoductos Norandino y Atacama.

Luego de haber suspendidos los envíos de gas a Chile en 2007, la Argentina reanudó la exportación en septiembre de 2018 debido al crecimiento de la producción. Durante el primer semestre de 2019 se exportó un promedio de 5.9 millones de m3 diarios, sumando los envíos a Chile, Brasil y Uruguay.

Los contratos en condición firme mejorarán el precio, una ventaja que buscaban las productoras argentinas, mientras que Chile tendrá la seguridad del abastecimiento hasta mayo del año que viene.

Con el objetivo de aumentar los envíos al país vecino, el gobierno realizará un encuentro público - privado en Vaca Muerta con la participación de empresas y funcionarios vinculados al sector energético de la Argentina y Chile. Los funcionarios visitarán el yacimiento de YPF, Loma Campana, y habrá un espacio para exposiciones y preguntas y respuestas.

Entre otras autoridades públicas, participarán del encuentro el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el secretario de gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, y su par chileno, Juan Carlos Jobet; además de los embajadores Octavio Bordón (Argentina) y Sergio Urrejola (Chile). Entre las empresas argentinas estarán presentes, además de YPF, Chevron, CGC, ENAP, PAE, Pampa, Pluspetrol, Shell, Tecpetrol, TGN, TGS, Total y Winthersall DEA.

Por el sector privado chileno participarán Agesa, AGN, ENAP, Engie, Gasandes, Gasoducto del Pacífico Argentina, GasSur, GasValpo, Generadora Metropolitana, GNL Quintero, Methanex, Metrogas, Innergy, ENEL Generación Chile, AME, GNL Chile y Gasco Magallanes.

Por su parte, la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) contrató a una comercializadora de gas para exportar a Uruguay hasta fin de año un máximo de 550.000 m3/d.

Mediante una subasta canalizada ayer en el Mercado Electrónico de Gas S.A. (Megsa), una comercializadora se alzó con el contrato a un precio de 2,79 dólares por millón de BTU (MMBTU) en Zona Buenos Aires.

De acuerdo a lo que se estableció, se exportarán para la compañía estatal uruguaya Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland (Ancap) 550.000 m3/d en septiembre, 500.000 m3/d en octubre, 420.000 m3/d en noviembre y 400.000 m3/d en diciembre, todos de la misma cuenca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Secretaría de Energía/RíoNegro.com.ar 

Foto: Infobae 

Actualizado ( Jueves, 22 de Agosto de 2019 16:06 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES