mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Inauguran un planta eléctrica que utiliza cáscara de maní

E-mail Imprimir PDF
m
 
Un proyecto privado con coordinación técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (TNT) junto al municipio de Las Junturas, en Córdoba, concretaron la puesta en marcha de una planta que genera energía eléctrica utilizando como biomasa la cáscara de maní. 
 
Situada a 113 kilómetros de la capital provincial de Córdoba, la planta (Ankur Scientific importada de la India con un motor Siemens proveniente de España) va a funcionar gracias a un "proceso termo-químico que se le hace al maní para producir un gas combustible, que se utiliza en un motor generador conectado a una red".
 
El ingeniero Martín Rearte, responsable de Energías Renovables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) región Tucumán y creador de la primera planta argentina que se alimentó de energía producida por madera, afirmó que "también se puede generar electricidad con cáscaras de semillas de girasol, arroz o maní y abastecer un pueblo pequeño".
 
"Es un proyecto de 500 kilovatios (kW), es decir, medio megavatio. Podría alimentar de energía a una industria o a un pueblo de hasta 3 mil viviendas si llegara a los dos megavatios", graficó Rearte. El ingeniero precisó que "por cada kilovatio generado, la planta consume de 1,1 a 1,6 kilos de biomasa residual".
 
Para el ingeniero, la ventaja de utilizar esos tipos de "combustibles" es que "se genera energía gestionable que no depende del clima, como sucede con la solar o eólica".
 
"Lo importante es que se está dando valor a algo que antes no se consideraba, que es la biomasa. Ahora contamos con tecnologías que pueden aprovechar lo que antes era considerado un residuo", destacó. Apuntó además que "se podrían instalar plantas como estas por todo el país y generar empleo".
 
"Si tengo el recurso y puedo darle valor, puedo también crear empleo local y bajar los costos. Además, como la biomasa es renovable, siempre y cuando se siga cultivando habrá recurso para este tipo de proyectos", afirmó el especialista del INTI. 
 
Una vez que esté puesta en marcha, la planta de Las Junturas se conectará e integrará a la red. "En el futuro podría funcionar como isla, es decir, podría alimentar la demanda de energía del pueblo", cuenta el ingeniero Rearte.
 
El 16 de junio pasado, cuando se produjo el apagón masivo que dejó sin energía eléctrica a todo el país, el pueblo cordobés de Ticino fue el único que contó con el servicio. Su planta, alimentada con cáscara de maní como la de Las Junturas pero en otra escala y con otra tecnología, fue conectada como "isla", abasteciendo así la demanda local.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Télam  

Actualizado ( Miércoles, 21 de Agosto de 2019 16:17 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES