mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Fuerte caída del consumo de energía en Santa Fe

E-mail Imprimir PDF
f
 
Es la provincia más perjudicada, específicamente en lo que refiere al consumo de energía en hogares, a raíz de los grandes aumentos en las tarifas que aplicó el Gobierno Nacional en un contexto de recesión.   
Según un informe del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), en base a la información oficial suministrada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), la provincia de Santa Fe redujo en más del 10% el consumo de energía desde que Mauricio Macri es presidente. 

Federico Bernal Hermitte, titular del organismo, señaló  en diálogo con Página 12 que “El Gobierno Provincial no supo paliar ni amortiguar las políticas neoliberales”. Y agregó: "Sabemos del trabajo que realizan la multisectoriales contra el “tarifazo” allá, y por algunos informes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que las desconexiones, tanto de la red de gas como del servicio público de electricidad, están batiendo cifras históricas". 

En Santa Fe, en 2019 el consumo cayó un diez por ciento en relación a 2018, y se ubica 10,2 por ciento abajo respecto del consumo de 2015. Le sigue Buenos Aires, con 4,5 por ciento debajo del último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Más lejos quedaron Mendoza y Córdoba, con 1,3 por ciento y 0,3 por ciento, respectivamente. Si se suman los consumos residenciales de las cuatro, el primer semestre de 2019 se ubicó 5 por ciento más bajo que el igual período de 2015.

"A pesar de ser un gobierno que se dice y califica socialista, de socialismo no ha tenido nada, porque esto no es de ahora, es una tendencia que comenzó en 2017. Por otro lado, la pérdida de usuarios industriales en Santa Fe, en materia de gas natural, también ha sido alarmante, ¿qué medidas ha tomado el gobierno para hablar con las distribuidoras, sentarse a negociar?, quienes, además, no han invertido las ganancias extraordinarias que tuvieron en contrarrestar ellas el “tarifazo”, por lo menos en dar más facilidad para las conexiones", amplió Bernal Hermitte.

El investigador habla también de gas porque a principio del mes de junio el Observatorio realizó otro informe titulado "Crisis energética “macrista” en la provincia de Santa Fe. Gas y electricidad". En dicho documento se expone que en el cuarto y último año de gestión “macrista”, y al mes de abril, los hogares de Santa Fe consumieron menos energía eléctrica que en 2014 y menos gas natural que en 2011. Tomando el trienio 2016-2018, la expansión domiciliaria del servicio de gas por redes es comparativamente con iguales períodos anteriores a la peor de la historia (desde 1993) para la provincia. "Con Macri, el empobrecimiento energético asciende como flagelo social, industrial y productivo y la energía -en calidad de mercancía- se transforma en bien de lujo. En este sentido, la provincia de Santa Fe es, tristemente, uno de los más claros ejemplos", reza el documento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente/Foto: Página 12/LT9  
Actualizado ( Miércoles, 07 de Agosto de 2019 21:01 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES