mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Por el colapso del sistema eléctrico del 16 de junio, las multas alcanzan también a generadoras, distribuidoras y grandes usuarios

E-mail Imprimir PDF

a

Casi 40 millones de pesos corresponden a 25 multas de las más relevantes. La penalidad total, equivalente a casi un millón de dólares, rige con los valores congelados del año 1992 donde el valor del peso igualaba a la moneda extranjera estadounidense.

Ya pasó más de un mes del colapso del sistema eléctrico que tuvo a la Argentina y países de la región varias horas sin luz, y los coletazos siguen apareciendo. Ahora, se aplicaron multas a 122 distribuidoras y grandes usuarios por 45, 8 millones de pesos. La sanción impuesta refiere a las fallas en los esquemas de alivio de cargas por subfrecuencia.

La primera respuesta del Gobierno Nacional, hecha por el secretario de Energía Gustavo Lopetegui, fue la de responsabilizar a la empresa transportadora TRANSENER, pero ahora también alcanza a generadoras, distribuidoras y grandes usuarios.

Por tal motivo, el pasado 16 de junio, se produjo una pérdida del sincronismo en todo el Sistema Argentino de Interconexión, que solo podría solucionarse si se contaba con una reserva instantánea mediante la desconexión automática de cargas. Los encargados de aportar a esta reserva instantánea del Mercado Eléctrico Mayorista eran de los agentes demandantes, que participan del Sistema de Medición Comercial (SMEC).

En el anexo 35 de los procedimientos se establece que “las perturbaciones por déficit imprevisto de generación y/o fallas en la red de transporte provocan un desequilibrio brusco entre oferta y demanda” que tiene como resultado una caída de la frecuencia.

De esta manera, se multó a las distribuidoras y usuarios a los cuales el Gobierno les había detectado fallas. Sin embargo, se advierte que esta penalización por la energía no suministrada de forma correcta es apenas de 1.500 pesos por MWh, monto fijado inicialmente por la Secretaría de Energía en 1992, cuando 1.500 pesos equivalían a 1.500 dólares. Si bien en el año 2002 se emitió una resolución para que se volviera a recalcular en pesos, la medida fue prorrogada.

La mayor sanción recayó sobre la empresa cordobesa EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba), seguida de DPE, una distribuidora de Corrientes. El tercer monto más significativo fue aplicado a la distribuidora de Salta, seguida por las de Santiago Del Estero, Catamarca y Tucumán. La diferencia en las multas de cada empresa corresponde a la cantidad de cargas que cada una debía cortar.

De los 45, 8 millones de pesos de multas que debiera recibir el Estado Nacional, casi 3 millones y medio de pesos corresponden a bonificaciones que se les otorgará a cinco compañías por realizar un corte que otro agente del sistema no hizo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente/Foto: Econojournal-El Intransigente/Infobae

Actualizado ( Jueves, 01 de Agosto de 2019 15:02 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES