mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Mediante una resolución amplían criterios para establecer precios de transporte de energía eléctrica

E-mail Imprimir PDF
tr
 
A través de la resolución 22/2019 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico amplió los criterios destinados a la determinación del precio estabilizado del transporte de energía eléctrica. Además, se aprobaron los procedimientos de transporte de energía eléctrica en alta tensión, por distribución troncal, y de las ampliaciones de la capacidad de transporte bajo el derecho público.

Asimismo, se determinaron los precios estabilizados del transporte y la asignación de costos entre los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). A principios de este año se aprobó el Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica.

Compartimos las modificaciones de la resolución 22/2019:
 
ARTÍCULO 1º.- Sustituir el apartado 4.1.2. “Procedimiento para Agentes Distribuidores que no están en áreas de concesión de DISTRO que toman parte de su demanda desde una DISTRO” del anexo II, de la resolución 7 del 26 de marzo de 2019 de la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, por el que como Anexo (IF-2019-62606144-APN-SSME#MHA) se aprueba en este acto, incorporándose al mismo el apartado 4.1.3 titulado “Procedimientos para una DISTRO que toma parte de su demanda desde otra DISTRO”.

ARTÍCULO 2º.- Sustituir el artículo 16 del anexo I de la resolución 7/2019 Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico por el siguiente: “ARTÍCULO 16.- La SOLICITUD a que se hace referencia en el Artículo 15 precedente deberá contener la siguiente información:

a. Descripción y características técnicas de las instalaciones existentes de vinculación del USUARIO con el SISTEMA DE TRANSPORTE,

b. Proyecto técnico de la AMPLIACIÓN propuesta. En el caso de AMPLIACIONES EN ESTACIONES transformadoras propuestas por LA TRANSPORTISTA o el TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE, éstas deberán incluir además y según el caso, estudios de evaluación técnica, económica, de confiabilidad, seguridad, capacidad de transporte y/o respuesta del sistema eléctrico que justifiquen su iniciativa.

c. Para Ampliaciones impulsadas por el Iniciador Institucional, éste deberá acompañar la estimación de CANON ANUAL correspondiente.

d. En el caso de una AMPLIACIÓN EN ESTACIONES DE LA TRANSPORTISTA solicitada en los términos del Artículo precedente por LA TRANSPORTISTA o el TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE titular de la estación, éste deberá acompañar su solicitud con un presupuesto desglosado de las obras - ingeniería, inspección, provisión, montaje -, así como el CANON ANUAL correspondiente a la construcción de la misma y los costos de operación y mantenimiento que resultaren de su evaluación para dicha AMPLIACIÓN, pudiendo tener estos últimos como máximo, los valores regulados por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE).

e. Estudios del SISTEMA DE TRANSPORTE, en estado permanente y ante transitorios electromecánicos y electromagnéticos, en su área de influencia, necesarios para verificar la factibilidad técnica de la SOLICITUD;

f. Información básica requerida por la Autoridad Regulatoria al ejercer las facultades regladas por el Artículo 36 de la Ley Nº 24.065;

g. Detalles de los contratos de suministro de energía eléctrica que el SOLICITANTE tenga condicionados a la SOLICITUD;

h. Toda otra información relevante para evaluar la SOLICITUD.”.

ARTÍCULO 3º.- Sustituir el artículo 22 del anexo I, de la resolución 7/2019 de la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico por el siguiente:

“ARTÍCULO 22.- De no existir oposición o habiendo sido rechazada conforme a lo establecido en el Artículo anterior, el ENRE aprobará la SOLICITUD DE AMPLIACIÓN, inclusive el PERIODO DE AMORTIZACIÓN, que no podrá ser superior a los QUINCE (15) años y el CANON ANUAL propuesto.

Dependiendo de las características de la ampliación y de su modalidad de contratación, el período de amortización podrá extenderse hasta VEINTE (20) años debiendo contar con la justificación correspondiente y la previa autorización de parte de la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico de la Secretaría de Gobierno de Energía.

A su vez, otorgará el CERTIFICADO DE CONVENIENCIA Y NECESIDAD PÚBLICA de la AMPLIACIÓN, quedando habilitada LA TRANSPORTISTA a definir los términos de la LICENCIA TÉCNICA requerida para su ejecución, dentro de los TREINTA (30) días cuando así correspondiere.”.

ARTÍCULO 4º.- Sustituir el texto del artículo 27 apartado a) del anexo I, de la resolución 7/2019 de la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico por el siguiente:

“a. Durante el PERÍODO DE AMORTIZACIÓN, cuya extensión aprobará el ENRE y que no podrá exceder de los plazos establecidos en el Artículo 22 de la presente, contando la misma a partir de la fecha de puesta en servicio comercial de la AMPLIACIÓN, la remuneración será mensual e igual a la doceava parte del CANON ANUAL aprobado.”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente/Foto: Télam-Boletín Oficial/alicia.es 

Actualizado ( Martes, 23 de Julio de 2019 20:25 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES