mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

En 20 días se ponen en marcha las obras del parque eólico de Pomona

E-mail Imprimir PDF


Fuente: Río Negro

La localidad del Valle Medio rionegrino fue elegida por sus buenas condiciones de vientos, pero además por estar en un punto clave dentro del transporte de energía en el país. La mayor parte de los trabajadores tendrá que ser de la zona.

Sergio Escalante

El primer parque eólico generador de energía eléctrica de la provincia de Río Negro podrá estar en marcha en septiembre del 2019. En el enorme proyecto se invertirá un total de 3.000 millones de pesos ó 150 millones dólares.

Los trabajos –en un campo ubicado a unos 10 kilómetros de Pomona en Valle Medio– comenzarán en pocas semanas más (estiman unos 20 días) e implicarán la contratación de decenas de personas de la comarca. Se trata también de un cambio en la búsqueda de energías renovables no contaminantes.

Lo que se genere en este punto de la Patagonia se sumará a las líneas de alta tensión que alimentan el nudo de consumo más alto del país: Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

El jueves por la mañana, en un salón de reuniones de la pequeña localidad, se desarrolló un encuentro del que participaron: el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck; el intendente de Pomona Miguel Jara, el presidente de la empresa Genneia, Jorge Brito; representantes de la empresa Nordex Windpower SA, Marcos Leonard y José Cortes, y el secretario general de Uocra en la provincia, Ricardo Diclérico.

El encuentro fue caratulado como histórico por distintas razones. En primer término porque fue como el principio de la concreción del proyecto. Pero también porque antes del arranque de los trabajos se llegó a un acuerdo entre el empresariado y el gremio.

Fue así que se acordaron las condiciones laborales para los obreros que trabajarán en la instalación del parque eólico, del total de 120 trabajadores el 70 por ciento, es decir 84 serán de la zona.

Pero este impacto en la mano de obra de la comarca será aún mayor si se tienen en cuenta los trabajos indirectos que se generarán, como pueden ser transporte, gastronomía, etc.

Además, una vez terminada la obra, para el mantenimiento del parque eólico de estas dimensiones se contará con un plantel de entre 10 y 15 personas de manera permanente.

Al hablar sobre la jornada, Weretilneck manifestó que “se trata de un día histórico, porque es el primer proyecto que obtiene Río Negro del Plan Renovar 1 y 2 que lanzó el Gobierno Nacional para instalar en el país energía renovable. Agradecemos la confianza en la provincia”.

“Siempre nos preocupa cómo generar nuevas actividades económicas, empleo y aprovechar todos los recursos naturales que tenemos. Nuestra provincia tiene que tener un perfil menos estatal y más de actividad sectorial, privada con empleo genuino y decente”.

 

De hecho, Weretilneck avanzó y pidió que se desarrollen otras áreas de la provincia como Cerro Policía y otros sectores similares en la explotación de la energía eólica.

“El parque eólico de Pomona pertenece al programa Renovar, que entró en vigencia a partir de la ley 27191, en la que nación adjudicó 4500 mega de potencia en todo el país.

Por qué eligieron esta localidad

La elección del emplazamiento del parque eólico en Pomona no fue para nada azarosa.

Todos los participantes del megaproyecto resaltaron que hubo dos factores primordiales:

• El primero es la calidad de los vientos en la zona.

• El segundo es el lugar, al tratarse de un punto neurálgico del transporte de la energía eléctrica del país. Está muy cerca de la central Céspedes y también de las líneas de alta tensión, que llevan energía al norte del país.

El campo donde se montará el parque fue arrendado a sus propietarios por la empresa Genneía, en una gran porción, las casi 2.400 hectáreas, mientras que se compró sólo una pequeña parte, alrededor de 5 hectáreas.

Para la zona, pero principalmente para la pequeña localidad de Pomona, el impacto económico será sumamente importante.

En la reunión del jueves, los empresarios y la Uocra firmaron un acuerdo que implica varios puntos.

El acuerdo se inscribe dentro de las condiciones salariales para el personal con alcance convencional de Uocra, y el compromiso asumido es de una rigurosa observancia de las normas de higiene y seguridad laboral.

Actualizado ( Martes, 13 de Marzo de 2018 14:36 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES