mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Nuevo organigrama en el Ministerio de Energía y Minería

E-mail Imprimir PDF


Mediante el Decreto 174/2018 publicado el 5 de marzo último en el Boletín Oficial se establecen modificaciones en los ministerios dependientes del gobierno nacional. El Ministerio de Energía y Minería a cargo del Ing. Juan José Aranguren se reestructuró en una Unidad de Coordinación General, tres Secretarías y nueve Subsecretarías.


La norma detalla lo siguiente:

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

OBJETIVOS

1. Proponer y coordinar con las distintas dependencias del Ministerio, la elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos de la jurisdicción, y efectuar su evaluación y seguimiento, proponiendo las medidas tendientes a optimizar la gestión de los mismos.

2. Asistir al Ministro en la articulación de las relaciones que se establezcan con otras jurisdicciones del gobierno Nacional, Provincial y Municipal en el ámbito de su competencia.

3. Entender en la gestión documental del Ministerio.

4. Coordinar con la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA (UAI) y la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN (SIGEN) la observancia de la aplicación de los sistemas de Control interno.

5. Proponer el diseño de la política presupuestaria de la jurisdicción y monitorear la ejecución y seguimiento presupuestario de toda la jurisdicción, incluyendo los organismos centralizados, descentralizados y las empresas, en el ámbito del Ministerio.

6. Coordinar la aplicación de las políticas de recursos humanos, organización y sistemas de administración, ordenar la instrucción de las sumarios administrativos y disciplinarios y supervisar las actividades.

7. Proponer, administrar y monitorear la ejecución de los programas interministeriales, en el ámbito de su competencia, así como entender en el diseño y la aplicación de procedimientos internos tendientes a agilizar la toma de decisiones, y promover la eficiencia en la asignación de los recursos y la integración funcional de las unidades organizativas del Ministerio.

8. Intervenir en la aplicación de los pliegos de bases y condiciones para llamados a concursos y licitaciones e intervenir en los procesos de redeterminaciones de precios, en el ámbito del Ministerio.

9. Asistir al Ministro, en el ámbito de su competencia, en la ejecución de lo previsto en el Decreto N° 882/17.

10. Entender en la ejecución operativa y de los procesos de gestión administrativa, presupuestaria y financiera-contable de programas, proyectos, cooperaciones técnicas, donaciones y asistencias técnicas con financiamiento externo, como así también de proyectos de participación público-privada.

11. Coordinar la ejecución de los procedimientos de adquisiciones y contrataciones y de las actividades de auditoría y monitoreo de programas, proyectos, cooperaciones técnicas, donaciones y asistencias técnicas con financiamiento externo y/o proyectos de participación público-privada.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

SUBSECRETARÍA LEGAL

OBJETIVOS

1. Asistir al Ministro en los aspectos legales de los asuntos de competencia del Ministerio y, en particular, en cuestiones de energía eléctrica, hidrocarburos y minería; concernientes a los servicios públicos de transporte y distribución de electricidad y gas natural; y en contratos de infraestructura pública y servicios.

2. Intervenir en la elaboración y modificación de proyectos de ley, decretos, decisiones administrativas y resoluciones vinculados con las competencias del Ministerio.

3. Intervenir en el trámite de los convenios que se propicien entre el Ministerio y organismos estatales e instituciones públicas o privadas, del ámbito nacional e internacional.

4. Coordinar y supervisar el servicio jurídico permanente del Ministerio en lo concerniente a la emisión de dictámenes jurídicos y a la defensa judicial del Estado Nacional en los asuntos litigiosos en los que el Ministerio actúe como actor o demandado.

5. Intervenir en la elaboración de las respuestas a los requerimientos judiciales que se efectúen al Ministerio.

6. Coordinar con los servicios jurídicos de los organismos descentralizados de la Jurisdicción, la defensa en juicio del Estado Nacional en los asuntos litigiosos en los que el Ministerio y alguno de dichos organismos actúen como co-autores o co-demandados.

7. Intervenir en las acciones prejudiciales tendientes al recupero de los créditos a favor del Tesoro Nacional.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS

OBJETIVOS

1. Asistir en la elaboración de la política nacional de hidrocarburos y otros combustibles, en lo que hace a la promoción de sus etapas de exploración, explotación, transporte y distribución, en coordinación con las demás áreas competentes, e intervenir en el control de la ejecución.

2. Entender en el estudio y análisis del comportamiento del mercado desregulado de hidrocarburos, promoviendo políticas de competencia y de eficiencia en la asignación de recursos.

3. Intervenir en la aprobación de los pliegos de bases y condiciones para llamados a concurso y/o licitaciones, así como también en los procesos licitatorios o contrataciones directos que se efectúen con motivo de las acciones vinculadas al área de su competencia.

4. Asistir al Ministro en la promoción y supervisión de la explotación racional de los recursos hidrocarburíferos y la preservación del ambiente en todas las etapas de la Industria petrolera y ejecutar las demás acciones de control y fiscalización, previstas para la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 17.319 y sus modificatorias, y la Ley N° 26.020 y sus modificatorias.

 

5. Asistir en el contralor de entes y organismos de control de los servicios públicos privatizados o concesionados, cuando estos tengan una vinculación funcional con el área.

6. Asistir en la resolución de los recursos administrativos que se interpongan contra actos de los Entes Reguladores, cuando estos tengan una vinculación funcional con el área.

7. Ejercer las funciones de contralor respecto de la seguridad de las actividades bajo el ámbito de su competencia, en particular las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos así como las instalaciones de elaboración, transformación, almacenamiento, despacho, expendio y transporte de hidrocarburos.

8. Asistir, en el ámbito de su competencia, en los acuerdos de cooperación e integración internacionales e interjurisdiccionales, en los que la Nación sea parte, y supervisar su ejecución.

9. Administrar los registros y sistemas de información que corresponden a la competencia del Estado Nacional con relación a las actividades de exploración, producción, transporte, refinación y comercialización de hidrocarburos.

10. Asistir al Ministro en el ejercicio de las atribuciones de autoridad de aplicación de la normativa de hidrocarburos y del marco regulatorio del gas natural, así como las que correspondan a los derechos derivados de las acciones de titularidad del Estado Nacional - Ministerio de Energía y Minería en las sociedades con actividad en el sector de hidrocarburos, y realizar los actos que aquel le delegue para el ejercicio de dichas atribuciones.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

OBJETIVOS

1. Proponer y asistir en la elaboración de normas aplicables al sector energía eléctrica, que fueren necesarias para el cumplimiento de los planes y políticas energéticas de carácter general, la seguridad y el adecuado funcionamiento y desarrollo del sistema eléctrico en su conjunto.

2. Intervenir en cuestiones vinculadas con el desarrollo de la generación de energía eléctrica en su modalidad térmica e hidroeléctrica, así como en el transporte y distribución de energía eléctrica, demanda y oferta de energía eléctrica mayorista, su uso eficiente y responsable, la importación y exportación de energía eléctrica y la introducción de nuevas tecnologías.

3. Participar en la programación de corto, mediano y largo plazo del mercado eléctrico mayorista, la incorporación de nuevos actores, la definición de las modalidades de operación y contratación dentro del ámbito de dicho mercado.

4. Asistir en la elaboración de la regulación de la actividad de transporte de energía eléctrica y de los procedimientos y financiamiento de la expansión de la red de transmisión.

5. Asistir en la elaboración de las propuestas relativas a las normativas específicas para las distintas etapas de la industria eléctrica, evaluar su impacto ambiental en coordinación con las áreas competentes.

 

6. Participar en todos los aspectos vinculados con el adecuado desarrollo de la generación de energía eléctrica en su modalidad de aprovechamiento de recursos hídricos, con criterio ambientalmente sustentable, en todas sus etapas (estudios, proyectos, concreción, operación y mantenimiento).

7. Asistir en la actuación que corresponda al MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA y/o SECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE POLÍTICA ENERGÉTICA en relación con los entes u organismos de control de los servicios públicos con vinculación funcional con el área de su competencia.

8. Participar en la resolución de los recursos de carácter administrativo que se interpongan contra actos de los Entes Reguladores, cuando éstos tengan una vinculación funcional con el área.

9. Asistir al Ministro en el ejercicio de las atribuciones de autoridad de aplicación del marco regulatorio eléctrico y las que correspondan a los derechos derivados de las acciones de titularidad del Estado Nacional - MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA en las sociedades con actividad en el sector de energía eléctrica, y realizar los actos que aquél le delegue para el ejercicio de dichas atribuciones.

 

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

SUBSECRETARÍA DE ENERGÍAS RENOVABLES

OBJETIVOS

1. Asistir en todos los aspectos vinculados al desarrollo de la generación de energía mediante aprovechamiento de fuentes renovables de energía, con criterio ambientalmente sustentable, en todas sus etapas.

2. Asistir en la elaboración y coordinación de los planes, políticas y normas para el funcionamiento y desarrollo del sector de su competencia, fiscalizar su cumplimiento y asesorar al MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERIA en materia de su competencia.

3. Asistir en la definición de las modalidades a aplicar para facilitar la participación de la inversión tanto pública como privada que permita incorporar nueva oferta renovable en cumplimiento de las metas legales nacionales y/o acuerdos internacionales aplicables, y en la implementación de proyectos y programas, colaborando con las áreas competentes del Ministerio de Energía y Minería y los demás organismos de la Administración Nacional, para posibilitar la efectiva inserción técnica y económica de las energías renovables en la matriz nacional.

4. Asistir al Ministro en la evaluación y adopción de nuevas tecnologías para el aprovechamiento de fuentes renovables y en el desarrollo de proyectos que promuevan la generación de nuevos conocimientos, el desarrollo tecnológico y la innovación en materia energías renovables.

5. Asistir en la programación y ejecución de actividades vinculadas con la comunicación y difusión de proyectos y programas de energías renovables.

 

6. Facilitar el acceso a la información del banco de proyectos de energías renovables y toda otra información que pueda contribuir a la toma de decisiones del sector, así como el desarrollo de estudios sobre disponibilidad de recursos naturales.

7. Asistir al Ministro en el desarrollo de la planificación energética y marco regulatorio nacional en aquellos aspectos concerniente a la transición energética.

8. Asistir en el contralor respecto de aquellos entes u organismos de control de los servicios públicos privatizados o concesionados, cuando éstos tengan una vinculación funcional con el área.

9. Asistir, en el ámbito de su competencia, en la negociación y ejecución de acuerdos de cooperación e integración internacionales e interjurisdiccionales, en los que la Nación sea parte.

10. Asistir en la ejecución del RÉGIMEN DE FOMENTO NACIONAL PARA EL USO DE FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA DESTINADA A LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, establecido por las leyes Nros. 26.190 y 27.191, sus modificatorias y complementarias, y del RÉGIMEN DE FOMENTO A LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA DE ENERGÍA RENOVABLE INTEGRADA A LA RED ELÉCTRICA PÚBLICA, establecido por la Ley N° 27.424, y realizar los actos que se le deleguen para el ejercicio de las atribuciones de la autoridad de aplicación de dichas normativas y todo lo atinente al FONDO FIDUCIARIO PARA EL DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES, creado por la Ley N° 27.191 y al FONDO PARA LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA DE ENERGÍAS RENOVABLES creado por la Ley N° 27.424.

11. Asistir en la elaboración, coordinación, ejecución y monitoreo de los proyectos vinculados con el desarrollo de generación autónoma renovable en poblaciones dispersas o alejadas de las redes de distribución de energía.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA NUCLEAR

OBJETIVOS

1. Intervenir en todo lo relacionado con la generación de energía nucleoeléctrica, mercado eléctrico nuclear y funcionamiento de la infraestructura de generación nucleoeléctrica, promoviendo políticas que tiendan a mejorar la eficiencia del sistema.

2. Monitorear el funcionamiento del complejo industrial nuclear, promoviendo políticas que tiendan a mejorar la eficiencia del sistema, incluyendo reformas institucionales, optimización de procesos, participación del capital privado, cuando corresponda.

3. Evaluar la factibilidad y sustentabilidad económico-financiera de los proyectos del sector nuclear bajo la órbita pública,

4.Evaluar y monitorear los componentes científicos y tecnológicos de los proyectos del sector nuclear bajo órbita pública, fiscalizando el cumplimiento de las metas planteadas.

5. Intervenir en la coordinación del accionar de los diferentes actores políticos y societarios involucrados con la actividad nuclear, tanto a nivel nacional, local o de la sociedad civil.

 

6. Asesorar, en materia de su competencia, en lo relativo a la participación de la REPÚBLICA ARGENTINA en los foros, organizaciones iniciativas o cualquier ámbito a nivel internacional en el área nuclear, tanto a nivel multilateral como en espacios bilaterales que se establezcan.

7. Asistir en materia de su competencia, en las acciones que propendan al cumplimiento de los compromisos internacionales de la REPÚBLICA ARGENTINA en materia de no proliferación nuclear, salvaguardias nucleares, seguridad física nuclear y otros compromisos internacionales en materia nuclear.

8. Intervenir en la articulación de la comunicación de los organismos nucleares con la política de comunicación del Gobierno Nacional.

9. Intervenir en todo lo concerniente a la coordinación de acciones orientadas al cumplimiento de las funciones y objetivos establecidos por la Ley N° 24.804 y sus normas modificatorias y reglamentarias con la excepción de las que establecen las funciones regulatorias.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

SUBSECRETARÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

OBJETIVOS

1. Asistir y asesorar al Ministro y a las demás áreas de gobierno que así lo requieran, en la elaboración, desarrollo, coordinación e implementación de planes, políticas y normas de ahorro y eficiencia energética.

2. Promover, desarrollar, implementar y monitorear programas que conlleven a un uso eficiente de los recursos energéticos, tanto en la oferta de fuentes primarias, como en las etapas de transformación, transporte, distribución y en los distintos sectores de consumo.

3. Desarrollar programas de difusión y comunicación a la población en general y de educación en todos los niveles obligatorios de enseñanza, destinados a transmitir la importancia de la eficiencia energética y el uso responsable de los recursos energéticos.

4. Promover la inclusión del tema de eficiencia energética y el uso responsable de la energía en los programas de educación superior vinculados a la materia, en sus distintas instancias y niveles, facilitando los contenidos mínimos que deberían considerarse en cada caso.

5. Promover y ejecutar convenios de cooperación y acuerdos, en el ámbito de su competencia, con personas y organismos públicos estatales o no estatales, nacionales o extranjeros, entidades privadas sin fines de lucro, universidades públicas y privadas y cámaras empresarias, cuyo objetivo sea la promoción e implementación de acciones de eficiencia energética en los distintos sectores.

6. Asistir a otras áreas del Gobierno Nacional, Gobiernos Provinciales y otros organismos de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal, que requieran incorporar criterios y contenidos de eficiencia energética en sus actividades, planes, políticas y normativas.

7. Evaluar y proponer alternativas regulatorias a fin de establecer mecanismos de promoción de la eficiencia energética, así como requisitos y obligaciones relativos a la mejora del desempeño energético, tanto en la oferta como en la demanda, incluyendo los distintos sectores de consumo.

 

8. Colaborar en el ámbito de su competencia en todo lo referente al FONDO FIDUCIARIO FEDERAL DE INFRAESTRUCTURA REGIONAL creado por la Ley N°24.855 o cualquier otro fondo mediante el cual se pueda mejorar la infraestructura en términos de eficiencia energética en todo el territorio nacional.

9. Asistir, en el ámbito de su competencia, en la negociación y ejecución de acuerdos de acuerdos de cooperación e integración internacionales e interjurisdiccionales.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO MINERO

OBJETIVOS

1. Asistir al Ministro en el diseño e implementación de las políticas mineras, en lo referido a la interacción con los inversores y las empresas del sector, y en todas las acciones destinadas a promover el desarrollo de la minería en el país.

2. Diseñar e implementar acciones y políticas que, en el marco de la planificación estratégica de mediano y largo plazo, promuevan las inversiones nacionales e internacionales en todas las etapas de la actividad minera.

3. Interactuar con los potenciales inversores y propiciar la concreción de sus inversiones facilitando y proveyendo información suministrada por el sistema nacional único de información minera, referida a los aspectos legales, geológicos, catastrales, de proyectos mineros y de actores de la industria minera argentina.

4. Entender en la instrumentación y administración de las acciones que surjan de la aplicación de las leyes nacionales referidas a la actividad minera y su normativa conexa, y ejercer los controles pertinentes.

5. Asistir al Ministro en su relación con los inversores, las empresas mineras, organizaciones y cámaras del sector, actuando como enlace entre ellas y las distintas áreas del Gobierno Nacional.

6. Participar en las relaciones con los organismos internacionales y multilaterales en materia de su competencia.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

SUBSECRETARÍA DE SUSTENTABILIDAD MINERA

OBJETIVOS

1. Asistir al Ministro en el diseño e implementación de las políticas mineras, en lo referido a la interacción con las provincias, los municipios y la comunidad en su conjunto, procurando optimizar el impacto positivo de la minería para el desarrollo sostenible y minimizar sus riesgos.

2. Promover, en acuerdo con las provincias, el desarrollo de mejores prácticas ambientales y sociales para la sustentabilidad de la actividad minera, con arreglo a los estándares internacionales aplicables.

 

3. Promover, en acuerdo con las provincias, el desarrollo de la ciencia y la innovación aplicadas a la actividad minera.

4. Diseñar, elaborar e implementar herramientas de gestión que, junto con el sector privado y los gobiernos provinciales y municipales, maximicen los beneficios y minimicen los riesgos del impacto de los proyectos mineros en las comunidades aledañas, promoviendo para ello una adecuada participación de la comunidad.

5. Impulsar, en el ámbito de su competencia, programas de fortalecimiento institucional en coordinación con organismos nacionales, provinciales y municipales.

6. Coordinar con las autoridades nacionales y provinciales competentes, la identificación y el desarrollo de obras de infraestructura y logística que puedan potenciar el desarrollo de regiones mineras.

7. Elaborar herramientas y programas que incentiven, en un marco de competitividad, el desarrollo de proveedores de bienes y servicios a la actividad minera, promoviendo su interrelación con la ciencia y la innovación, para generar una potente cadena de valor que integre a la minería con el resto de los sectores productivos.

8. Actuar como enlace con los organismos internacionales y multilaterales con competencia en áreas de gestión de la Subsecretaría.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

UNIDAD DE COORDINACIÓN GENERAL

OBJETIVOS

1. Coordinar el Gabinete de Asesores del Ministro.

2. Asistir y asesorar al Ministro en el desarrollo de sus actividades.

3. Coordinar y supervisar el cumplimiento de los objetivos de la gestión por parte de las unidades organizativas sustantivas del Ministerio.

4. Entender y asistir al Ministro en las cuestiones vinculadas a los aspectos logísticos y administrativos propios del desarrollo de sus funciones institucionales.

5. Brindar apoyo y asesoramiento en el diseño de la agenda estratégica e institucional del Ministerio, de acuerdo a los objetivos planteados para la gestión de gobierno.

6. Supervisar el desarrollo de las acciones de comunicación y las relaciones institucionales del Ministerio.

7. Entender en la definición de los procedimientos de evaluación y seguimiento de los planes, programas y proyectos de la Jurisdicción, la optimización de la gestión de los mismos, y el intercambio y evaluación de impacto en la implementación de las políticas sociales.

8. Coordinar el despacho del Ministro.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE PLANEAMIENTO ENERGÉTICO

 

OBJETIVOS

1. Asistir al Ministro en materia de planeamiento energético, coordinando su accionar con las diferentes unidades organizativas del Ministerio.

2. Entender en la caracterización técnica y económica de los recursos energéticos del país.

3. Entender en el desarrollo del balance energético del país y de los escenarios y proyecciones de oferta y demanda, como insumo para el planeamiento público y privado del uso de los recursos energéticos.

4. Entender en el desarrollo y actualización del Sistema Unificado de Información Energética de la República Argentina.

5. Gestionar la información de las obras de infraestructura energética, tanto de las áreas centralizadas como descentralizadas bajo la órbita del Ministerio.

6. Coordinar el Consejo Federal de Energía y ejercer la Presidencia suplente del mismo.

7. Asistir al Ministro en la coordinación de las relaciones con el Consejo Consultivo de Políticas Energéticas.

8. Asistir al Ministro en la coordinación de las relaciones internacionales en materia de energía y su vinculación con el ambiente.

9. Actuar como enlace del Ministerio ante la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y coordinar acciones con otras áreas de gobierno, órganos estatales nacionales y provinciales, instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales para alcanzar los objetivos de planeamiento energético.

10. Asistir al Ministro en la difusión de programas y políticas del Ministerio en foros gubernamentales, académicos y empresariales.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE POLÍTICA ENERGETICA

OBJETIVOS

1. Proponer la ejecución de nuevas regulaciones y programas en el sector energético, tanto en sectores regulados como desregulados.

2. Supervisar la gestión de las áreas del Ministerio vinculadas a la aplicación de las políticas energéticas en materia de su competencia.

3. Proponer y supervisar la política tarifaria en los sectores de la energía eléctrica y el gas natural, entendiendo en el régimen de tarifas y coordinar con las distintas entidades provinciales aspectos tarifarios que correspondan a sus jurisdicciones.

4. Presidir el Consejo Federal de Energía Eléctrica.

5. Asistir al Ministro en la coordinación de las relaciones con las entidades de las distintas jurisdicciones, y con los entes reguladores de jurisdicción nacional.

 

6. Asistir al Ministro en la coordinación de las relaciones con las entidades binacionales e internacionales con temáticas relacionadas a la energía eléctrica.

7. Asesorar al Ministro en la firma de acuerdos de cooperación e integración internacionales e interjurisdiccionales en materia de política energética, y supervisar su ejecución.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE POLÍTICA MINERA

OBJETIVOS

1. Formular el planeamiento estratégico del sector minero con objetivos de corto, mediano y largo plazo, apuntando al aprovechamiento racional de los recursos geológico-mineros en beneficio del desarrollo socio-económico integral de la Nación.

2. Proponer, ejecutar y controlar la política minera de la Nación tendiendo a la consecución de los objetivos de corto, mediano y largo plazo implícitos en la visión global.

3. Coordinar con las Provincias la aplicación de la política minera nacional, buscando consenso y participación a través de la ORGANIZACIÓN FEDERAL DE ESTADOS MINEROS (OFEMI) y el CONSEJO FEDERAL DE MINERÍA (COFEMIN).

4. Supervisar el accionar del SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO (SEGEMAR).

5. Coordinar los programas de cooperación bilateral y multilateral, nacionales e internacionales, en apoyo al sector minero, informando sobre las mejores prácticas industriales, ambientales y sociales practicadas internacionalmente y fomentado su aplicación.

6. Entender en la elaboración, estructuración, administración, actualización y operación de un sistema nacional único de información minera.

Actualizado ( Miércoles, 07 de Marzo de 2018 16:26 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES