mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Neuquén reflota el proyecto renovable de Copahue

E-mail Imprimir PDF

Fuente: https://www.rionegro.com.ar

Desde la ADI-NQN anticiparon que buscarán licitar 10 MW geotérmicos en la próxima RenovAr. La inversión inicial es de u$s 30 millones y podrá abastecer a 26.000 hogares.

VICTORIA TERZAGHI

Con casi medio siglo de estudios y desarrollos sobre sus potencialidades, las autoridades de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) confían que la próxima ronda de licitaciones de energías renovables el proyecto geotérmico de Copahue tendrá chances.

“Copahue es el único proyecto en geotermia del país que está listo para ser licitado”, aseguró el titular de ADI-NQN, José Brillo, y remarcó que “confiamos que va a ser protagonista de la próxima ronda de RenovAr”, con fecha a confirmar.

El proyecto se centra en el aprovechamiento de calor termal que emana del volcán Copahue, ubicado en la provincia de Neuquén en el límite con Chile. La propuesta contempla dos etapas de desarrollo, teniendo la ventaja adicional de que en la primera etapa no se requiere de la construcción de líneas de conexión, dado que se volcaría la energía generada a la red ya existente.

“La primera etapa tiene una potencia de 10 MW y permitiría darle estabilidad al sistema eléctrico de la zona de Copahue y Caviahue”, indicó Brillo.

La propuesta contempla la construcción de una central geotérmica a partir del campo “Las mellizas” en donde deberán perforarse un total de nueve pozos de 1.500 metros para alimentar la planta modular, que en la primera fase podría abastecer a unos 26.000 hogares.

La segunda etapa comprende un desarrollo mayor, que eleva la potencia del proyecto en 30 MW, aunque en este caso se requiere la construcción de una línea de 132 KW de 101 kilómetros hacia el nodo de Chos Malal. En esta etapa la energía generada alcanzaría para alimentar a 78.000 hogares.

Pero paralelamente al desarrollo energético en sí, la propuesta de la ADI-NQN contempla por un lado la remediación del área intervenida por el viejo proyecto de calefacción de la villa, consistente en el retiro de las cañerías que fueron montadas hace más de 30 años.

“Estamos trabajando para generar otros beneficios con el mismo recurso como son la calefacción para la hotelería local, la creación de invernaderos o cultivos hidropónicos y también la climatización de piscinas”, precisó Brillo y remarcó “es una propuesta multipropósito, no es sólo energía eléctrica”.

Según se supo la agencia del Estado cuenta con varias firmas privadas interesadas en el desarrollo, que de acuerdo a las últimas cotizaciones tendría un costo de 40 millones de dólares para la primera etapa y de 130 millones para completar todo su potencial.

En números

10 MW es la potencia que se generaría en la primera etapa del proyecto que, al completarse podría entregar 30 MW.

Actualizado ( Viernes, 02 de Marzo de 2018 11:29 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES