mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

YPF vendió a GE 24,99% de su filial eléctrica por u$s276 millones

E-mail Imprimir PDF

Fuente: Ámbito Financiero

La operación será conjunta con la empresa de capitales estadounidenses a partir del 28 de este mes, según se informó a la Bolsa.

YPF informó ayer a la Bolsa que celebró el acuerdo definitivo con sociedades vinculadas con GE (General Electric) de capitales estadounidenses, por el cual cederá a ésta una participación accionaria del 24,99% en YPF Energía Eléctrica por u$s276 millones, más un pago contingente por u$s35 millones. A partir del ingreso, que tiene como fecha límite el 28 de este mes, GE e YPF controlarán YPF EE “de manera conjunta”.

De esta forma, quedó cerrada la operación que se había anunciado a mediados de diciembre. La petrolera también reiteró ayer que “se encuentra en negociaciones avanzadas con un tercer socio a los efectos de otorgarle una opción para que suscriba un 24,5% adicional de las acciones de YPF EE en términos similares a los acordados con GE”. Esta tercera parte sería el fondo de inversión Blackstone, según informó en diciembre la agencia Bloomberg.

En total, la empresa que conduce Miguel Ángel Gutiérrez se desprendería del 49,49% de YPF EE, manteniendo una participación del 50,51%, lo que sugiere la intención de evitar problemas políticos por estar enajenando propiedad de una empresa con mayoría estatal, en la que todavía está pendiente el reparto de acciones entre el Estado nacional y las provincias petroleras.

Según el comunicado a la Bolsa, “YPF EE cuenta actualmente con una capacidad de generación neta de 1.687 megavatios, tiene proyectos en construcción por 485 megavatios adicionales, y se encuentra evaluando distintos proyectos para seguir incrementando su capacidad de generación con una inversión total que podría ascender a u$s1.300 millones”.

La eléctrica tiene y opera dos plantas de ciclo combinado que totalizan 833 megavatios en Tucumán y cuenta con una participación accionaria del 40% en Central Dock Sud que genera 870 megavatios. Además, finalizó la construcción y ya tiene autorizada la operación comercial de las plantas Loma Campana I y Loma Campaña II de 110 megavatios. Posee, además, cinco proyectos en construcción, entre ellos dos parques eólicos en la Patagonia, con los que sumará 755 megavatios.


 

Actualizado ( Jueves, 08 de Febrero de 2018 12:08 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES