mercadoelectriconet.com.ar

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home

Fiambalá: invertirán 11 millones de dólares en un Parque Solar Fotovoltaico

E-mail Imprimir PDF


Fuente: El Esquiu
La intendente de Fiambalá, Roxana Paulón ya rubricó el contrato y los trabajos comenzarán en febrero.

El desarrollo de las comunidades del interior provincial es por lo cual trabajan las autoridades provinciales y municipales, y para ello es importante contar con inversiones que sean capaces de generar mano de obra local y sobre todo permitir el progreso de todos los miembros de la sociedad. 

En el caso de la localidad de Fiambalá, en el departamento Tinogasta, se dio un paso importante para lograr este objetivo, dado que se firmó un contrato por el cual se pondrá en marcha un Parque Solar Fotovoltaico, permitiendo generar mano de obra, inversión y el desarrollo de los comerciantes, además de mejorar uno de los servicios fundamentales como es el suministro de energía eléctrica.

Para conocer sobre este proyecto, El Esquiú.com diálogo con la intendente, Roxana Paulón; quien sostuvo que se firmó un convenio con la empresa Fiambalá Solar S.A, representada por Maximiliano Ivanissevich, la cual realizará “una inversión de 11 millones de dólares para instalar un Parque Fotovoltaico de 50 hectáreas”. Asimismo, explicó que este parque, una vez que esté funcionando, inyectará a la red eléctrica “50 megavatios”, lo que es equivalente al consumo promedio de 7.000 viviendas.

La jefa comunal fiambalense, señaló que se contratará “obreros y proveedores locales”, destacando al respecto que el proyecto generará mano de obra para cien personas. “Nosotros hemos pedido, especialmente, que se busque mano de obra local”, remarcó.

En cuanto a la ejecución del proyecto, será de nueve meses, por lo que se empezará a trabajar a mediados del mes de febrero y hacia fin de año se estipula que estará concluido.

Uno de los primeros trabajos a realizar, será el acondicionamiento de las 50 hectáreas donde se instalarán los 63.000 paneles fotovoltaicos. 

Por otra parte, Paulón dio cuenta de que “la empresa empieza con esto, pero por supuesto que siempre está la esperanza de que el proyecto progrese y ampliarlo un poco más”, mientras que para la comuna significa “una puerta de entrada para que puedan llegar más empresas, ya que se mejoran los servicios básicos, proyectando a Fiambalá como se lo merece”. 

Sobre la millonaria inversión, la intendente puntualizó que “es una inversión histórica”, además de que “son 11 millones de dólares que van a quedar en nuestro pueblo, porque será mano de obra local y se comprarán aquí todos los materiales”. 

 

Desde la empresa

Maximiliano Ivanissevich, representante de la empresa, manifestó que la localidad de Fiambalá reúne todas las condiciones naturales, dado que irradiación solar y la altura sobre el nivel del mar son las adecuadas para este tipo de proyecto.

En cuanto a la mano de obra, refirió que por solicitud de la intendente se ocupará la mayor parte posible de mano de obra local.

 

En la Provincia

En nuestra provincia son varios los potenciales proyectos de energía solar que se encuentran considerados a nivel nacional y por  los cuales existe mucho interés por parte de inversores.

Algunos de ellos, se encuentran en los departamento La Paz, Pomán y ahora se le suma el de la localidad tinogasteña de Fimabalá.

 

La energía solar, qué es y para qué se la utiliza

 

La energía solar es la energía producida por el sol, que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones).

Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado.

La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.

Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en todo el mundo.

Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.

Los principales aparatos que se usan en la energía térmica son los calentadores de agua y las estufas solares.

 

Utilización

¿De qué manera convertimos esta energía en energía útil para su uso cotidiano?

Para generar la electricidad se usan las células solares, las cuales son el alma de lo que se conoce como paneles solares, las cuales son las encargadas de transformarla energía eléctrica.

Sus usos no se limitan a los mencionados aquí, pero estas dos utilidades son las más importantes. Otros usos de la energía solar son: potabilizar agua, estufas solares, secado, evaporación, destilación y refrigeración.

Dentro de las energías renovables que más se están usando, la solar es la más importante hasta el momento, con inversiones en tecnología e instalaciones millonarias.

Se construyen decenas de granjas solares alrededor del mundo para generar cientos de megawatts de electricidad, con las cuales se genera energía eléctrica a partir de energías verdes o limpias lo cual ayuda enormemente a combatir el calentamiento global. 

Actualizado ( Martes, 30 de Enero de 2018 10:54 )  
Jornada
"La Energía Eléctrica y los Recursos"

13 de Diciembre de 2012
Ciudad de Buenos Aires

Jornada
"Energía Eléctrica e Industria Asociada"
Su articulación sustentable
15 de Junio de 2011
Ciudad de Buenos Aires

Actores-Asociaciones-Entes Reguladores-Proveedores


Organizada por la Revista Mercado Eléctrico
JORNADA "PRESENTE Y FUTURO DE LA ENERGÍA"
Viernes 6 de Noviembre de 2009
Regente Palace Hotel, Ciudad de Buenos Aires
BAJAR PRESENTACIONES


01 de julio 2004

JORNADA "El Abastecimiento del Gas
y la Electricidad "

"Se corre el riesgo de agotar reservas y transferir
renta al sector productor sin garantizar el abastecimiento futuro"

1º Diciembre 2004
CONGRESO "ENARSA y el Régimen de Servicios Públicos"

BAJAR PRESENTACIONES